¿Cómo hacer un buen maridaje con tequila en mi cena de Año Nuevo?

En México tenemos muy arraigada la tradición tequilera que se hace presente en la mesa a la hora de comer; pero deberíamos de saber que tomar nuestro tequila con algún alimento se llama maridaje; hablando de esto, existen las buenas y las malas combinaciones; ya que este destilado tiene distintos tipos de producción que le cambian el sabor según el fabricante. Pero no te preocupes, no importa cuál de las marcas de tequila escojas hay reglas claras de mezcla con la comida según el añejado que no cambian. A continuación, sabrás cómo degustar este destilado en tu cena de año nuevo con propiedad.

Tequila blanco. Debido a la juventud de esta bebida que sólo se mantiene en barricas un mes o menos, tiene un sabor tenue, así que es mejor combinarla con los aperitivos: por ejemplo, guacamole con totopos, ensaladas de frutas, cecina o quesos blancos como el panela. Si te preguntas: ¿a qué se debe que pueda servirse con este tipo de alimentos? La respuesta es que el destilado joven tiende a ser un poco dulce, entonces los sabores salados y cítricos concuerdan muy bien con él.

tequila jose cuervo 300x178 - ¿Cómo hacer un buen maridaje con tequila en mi cena de Año Nuevo?

Tequila añejo. Como permanece en barricas un año aproximadamente, adquiere sabores frutales, a madera o de hierbas de olor que se mezclan con el agave dependiendo de cómo lo prepare el maestro tequilero, por eso es más fácil que tenga mejor maridaje con los platos fuertes. Algunos alimentos que concuerdan con esta bebida son arroz, carne, pollo, mole y en general comidas especiadas que pueden usarse como la parte central de la cena.

tequila jose cuervo1 300x201 - ¿Cómo hacer un buen maridaje con tequila en mi cena de Año Nuevo?

Tequila reposado. A causa de que se mantiene más tiempo en almacenaje, adquiere un sabor fuerte, entonces es idóneo como digestivo; por lo que se puede tomar después de comer con algún postre, de preferencia con chocolate o ensaladas dulces como la de manzana; sin embargo, algunas botanas de insectos como los chapulines con sal, ajo y chile también se maridan de buena manera con este tipo de destilado.

tequila jose cuervo2 300x204 - ¿Cómo hacer un buen maridaje con tequila en mi cena de Año Nuevo?

Finalmente, para esta cena de Año Nuevo recuerda que como regla que mientras el destilado de agave pase más tiempo en las barricas, necesitará tomarse con comidas más condimentadas o dulces para hacer una fusión de sabores adecuada que no resulte chocante a los sentidos.

Submit a comment