De afterwork: ¿Nos tomamos un cóctel?

martini

Si algo tiene Barcelona es una amplia y variada oferta turística y de ocio para que hagas de todo menos aburrirte: arte, gastronomía, playa, deporte, etc. Barcelona está más de moda que nunca, sus locales, y su folklore en pleno auge hace que Barcelona se sitúe en el mapa con fuerza dentro y fuera de nuestras fronteras. Y si hay algo que está más de moda que nunca en la ciudad son los llamados ”afterwork” donde el invitado estrella siempre es un buen cóctel. Si estás pensando qué hacer hoy en Barcelona y el mundo del cóctel te interesa especialmente, lee atento.

que hacer en barcelona cocteles fever 300x200 - De afterwork: ¿Nos tomamos un cóctel?

En primer lugar, si, tus sospechas son ciertas, la palabra cóctel no proviene ni del catalán ni del castellano, proviene del inglés cocktail que literalmente significa cola de gallo. Las historias sobre el origen de esta palabra son tantas como bebidas y mezclas de licores existen a lo largo y ancho del mundo. Desde un brindis por el colorido que se producía al juntar las copas, hasta las plantas que se empleaban allá por el siglo XIX que se llamaban cola de gallo y que servían para dar buen sabor al alcohol. Sea cuál fuere la razón, lo cierto es que esta bebida compuesta por una mezcla de alcohol, licores e ingredientes varios a dado lugar a un sinfín de sabrosos combinados

No podemos hablar de cócteles sin hablar del rey de reyes de este arte, el Gin-tonic. Este legendario trago ha sabido reinventarse mejor que ninguno y adaptarse a los tiempos desde sus primeras apariciones allá por el siglo XIX. Sus orígenes poco tienen que ver con el carácter lúdico al que acompaña hoy en día. Por aquel entonces la famosa marca de bebidas Schweppes añadió a su bebida la quinina, una sustancia cuya ingesta prevenía el paludismo y malaria que padecían muchos ingleses que viajaban a las colonias, en especial a la India. Con la intención de suavizar el amargor que dicha sustancia provocaba lo mezclaron con ginebra y el resultado fue esta refrescante y digestiva bebida que decidieron llevarse de vuelta al Reino Unido. Y de ahí a nuestros días.

Los ingredientes originales de este mítico cóctel son dos: tónica y ginebra aunque lo cierto es que hay tantas variantes de gin-tonic como tipos de ginebras, tónicas y frutos. Si eres de los que no te gusta el alcohol, seguro que habrá una combinación que sea de tu agrado. Aunque si queremos ser puristas el gin-tonic sería: Ginebra Bulldog, ginebra creada por el indio Anshuman Vohra y tónica Schweppes.

Algo más elaborado de hacer pero igual de famoso que el legendario “gin” es el mojito. Sin duda, el cubano más famoso y el protagonista de muchas noches de verano. La perla del caribe nos ofrece uno de sus tesoros para que el exotismo de sus tierras pueda ser disfrutada más allá de la isla. Los ingredientes son:

  • 4 cl de ron blanco
  • 3 cl de zumo de lima
  • 3 hojas de menta
  • 2 cucharadas pequeñas de azúcar
  • Un chorrito de agua carbonatada
  • Hielo picado.

De Cuba a México lindo, también ellos han querido exportar uno de sus famosos tragos, la Margarita, la mezcla es sencilla:

  • Tequila Triple sec o Cointreau
  • Zumo de limón o de lima
  • Sal

El cóctel mexicano por excelencia también tiene sus variantes, con o sin sal en el borde del vaso, lima o limón. Algo más laborioso es el origen del nombre en el que no hay demasiado consenso, invenciones de barmans, camareros fascinados por bellas mujeres llamadas Margarita. La historia más consensuada y corroborada históricamente es la que cuentan sobre una cantina en 1941 en la que se creó este combinado en honor a Margarita Henkel, hija del embajador alemán en México.

Si los ritmos caribeños no te van demasiado y lo tuyo es algo más sofisticado tu cóctel es el Cosmopolitan, algo más joven que los veteranos anteriormente mencionados. Su fama incrementó gracias a la gran Carrie Bradshaw, cuando hizo de esta bebida su petición fetiche. Pero lo cierto es que esta bebida, llevaba ya algunos años por los bares de Estados Unidos en concreto en el estado de Massachussets donde se cree su origen en los años 70. Los ingredientes son:

  • 4 cl de Vodka
  • 1,5 cl de Cointreau
  • 1,5 zumo de lima
  • 3 cl zumo de arándanos
  • un trocito de lima y hielo picado.

Si después de tantos ingredientes y tanto cóctel te han entrado ganas de disfrutar de uno de ellos, anota bien los ingredientes y manos a la obra. ¿Con cuál te quedas?

Submit a comment