Básicos del maridaje en vinos

El maridaje es el hecho de combinar los alimentos con las bebidas en pro de realzar los sabores y tener un equilibrio entre el platillo y el vino.

Muchos platillos reaccionan de manera diferente al mezclarse debido a los elementos que contienen, textura, sabor, temperatura etc

El maridar no solo es comer y después tomar el vino, si no unir ambas cosas y disfrutar de las fusiones y experimentar

Es bien sabido que los vinos rojos o taninos van bien con carnes rojas (cordero, hamburguesas, costillas, salchicha, etc) pastas con salsas de tomate (pizza, spaguetti etc…) y con platillos que contienen alto contenido en grasa ya que se suaviza el paladar y se encuentra un equilibrio

Los vinos blancos van bien aves, mariscos, jamón, pastas ligeras, ensaladas etc. esto es por el hecho de que estos platillos son ligeros y necesitan un vino bajo en taninos para que su sabor se realce.

Así como los vinos dulces potencian lo dulce tanto del vino como del platillo, esto va bien con postres. Vinos ácidos como los blancos, rosados y algunos tintos con platillos ácidos.

Existen también alimentos que no van bien con los vinos por varias razones como al momento de combinarse amargan el vine como es el caso de los espárragos y las alcachofas, así como las sopas caldosas y consomés mata el vino debido a su temperatura.

Cabe destacar que el hecho de cada vez tener más variedades en la uva da como resultado una mayor creatividad a la hora de mezclar, es cierto que hay cierto tipo de vinos que se entienden mejor con ciertos platillos, pero tener presente que esto también va ligado a gustos y que cada uno es quien elige de como disfrutar y equilibrar su comida.

Carolina Salazar

Submit a comment