Absinth: El Hada verde.

absinth1 195x300 - Absinth: El Hada verde.

“Después del primer vaso, uno ve las cosas cómo le gustaría que fuesen. Después del segundo, uno ve cosas que no existen. Finalmente uno acaba viendo las cosas tal como son, y eso es lo mas maravilloso y terrible que puede ocurrir” Oscar Wilde acerca de su experiencia con el Ajenjo (Absinth)

¿Quién no ha tenido la oportunidad de tomar un poco de Absinth o la curiosidad de tener entre los labios el licor que se denomina la famosa «hada verde»? Considerado uno de los licores más fuertes que hay a la venta, el Absinth es sin duda alguna uno de los mejores respresentantes de la historia de las bebidas alcoholicas a lo largo de la historia.

Con varios siglos de producción, el ajenjo (mejor conocido como Absinth o Absenta) se ha utilizado entre la gente y las comunidades por sus virtudes tónicas, diuréticas, antisépticas y se cree que hasta afrodisiácas. El licor se comenzó a producir a base de varias plantas entre las que sobresalían el anís, el hisopo y la menta, que entre la población también eran utilizadas para dolor de garganta, inflamaciones o para calmar dolores del cuerpo.

El paso del tiempo se encargó de colocar a este licor en la posición de «veneno» para el consumidor. En consumo excesivo (antes que fuera destilado mejor y producido con menor grado de alcohol) provocaba alucinaciones y hasta pérdida de la memoria en la persona que lo tomaba. La población bohemia del siglo XIX consideraban a la bebida como una fuente de inspiración artística. Existe una larga lista de famosos bebedores de Absinth entre los cuales se distinguían Edgar Allan Poe, Jack London, el dramaturgo August Strindberg y Oscar Wilde.

Uno de los consumidores más famosos y recurrentes fue Vicent Van Gogh, iniciado en la materia por su amigo y colega Paul Gauguin y el Absinth se convirtió en un elemento poderoso para la inspiración y creatividad de los artistas de la época. Se dice que a causa de estar bajo el efecto de esta bebida fue que Van Gogh se cortó la oreja.

Actualmente el consumo de Absinth se encuentra bastante restringido en los bares o restaurantes, sin embargo se encuentra a la venta en algunas tiendas departamentales y en licorerías de mayoreo. Editorial Bar recomienda su consumo limitado y en caso de querer degustarlo como digestivo se aconseja acompañarlo de un shot de azúcar quemada.

IP

 

 

 

Submit a comment