Cerveza y tequila, las consentidas

De acuerdo  a una encuesta realizada por Consulta Mitofsky, la cerveza es la bebida alcohólica preferida por 61% de los mexicanos y para 68% de los encuestados, su primera ingesta fue de cerveza, seguida por el tequila.

Otros licores como el ron, vodka y whisky tienen una participación en primera bebida y en favorita menor al 5 por ciento. Por segmentos de la población revela que los hombres dicen ser más cerveceros que las mujeres, y ellas más tequileras que los hombres.

Por rangos de edad, el sondeo reveló que la cerveza es más popular entre los jóvenes, que también llevan la delantera en el consumo del vodka. Las mayores diferencias se dan por región, ya que la cerveza es claramente preferida en el sureste, mientras que los cócteles con tequila sube su proporción de preferencia en el norte y en el bajío del país. El vodka alcanza el 8% en el norte y el ron el 7% en el centro del país.

El lugar o momento preferido para beber de los mexicanos es en las celebraciones con 43% de las menciones, seguido de los domicilios particulares (35%) y los bares y restaurantes (18%).

“Existen claras diferencias en la frecuencia del consumo por el género al que se pertenece, mientras que el 31% de los hombres declara beber por lo menos una vez a la semana, únicamente el 8% de las mujeres lo hace con esta frecuencia; además 38% de mujeres declara nunca consumir bebidas alcohólicas, porcentaje que apenas es 17% en los hombres. Por edades, los jóvenes menores de 30 años dicen consumir alcohol al menos una vez a la semana en el 27% de los casos”, destaca Consulta Mitofsky.

Consideremos que en México es menor el consumo per cápita en comparación con muchos países europeos; sin embargo, los problemas asociados al alcohol son mayores en este país; esto se debe las grandes cantidades de alcohol que se consumen en una sola ocasión (de un jalón, dirían vulgarmente), mientras que en otras naciones se utiliza el vino o la cerveza de manera cotidiana y moderada para acompañar los alimentos, aquí se consumen esas cantidades en una sola tarde o noche de relajación, y en este sentido los mexicanos declaran que en una fiesta donde se sienten ‘a gusto’ consumen un promedio de 5.3 copas o cervezas, aunque el 41% de los hombres consume más de 6. En esta parte de la investigación de destaca al norte del país con 48% que se ubican en esta categoría. También existe una clara distinción en función de la bebida preferida, quienes prefieren la cerveza tomas casi 6 de ellas en promedio en una fiesta y quienes consumen otro tipo de bebida tomas cinco tragos.

Nuevamente destaca la categoría de los hombres donde el 44% declara necesitar de 10 a más copas para sentirse borracho; en el norte el 49% declara necesitar más de la decena. Quienes consumen normalmente cerveza en promedio dicen necesitar 10 de ellas para emborracharse, mientras que con otra bebida este dato es de ocho copas.

Submit a comment