Todo lo que debes saber sobre el whisky irlandés

El whisky puede ser una bebida interesante si te tomas el tiempo para conocer su historia y el origen de su sabor. No por nada tiene un sabor y olor único que destaca frente a otras bebidas y ha crecido su preferencia ante muchas personas.

Su significado es “agua de vida”, llamada así por el origen de la palabra, ya que deriva del gaélico de gaélico “Uisce beatha” o “Uisge Beatha”, que significa “Aqua Vitae”.

Whisky o whiskey, una duda muy común

Seguro lo has escuchado y visto y por lo tanto te preguntas cuál es la diferencia entre ambas si parecen lo mismo. La importancia recae en su origen, ya que el whisky que es más conocido proviene de Escocia, mientras que el whisky es originario de Irlanda.

De hecho, el primer whisky del mundo proviene de Irlanda, ya que la primer destilería del mundo se fundó en 1608 y es la Old Bushmills Distilery.

Barricas y destilados del whisky

El whisky o whiskey obtiene su sabor a partir de su destilado que puede ser a partir de trigo, cebada, malta, centeno, maíz y además depende de su maduración en barricas, ya sea de barricas de madera, de bourbon, roble, jerez, entre otras.

El whisky escocés o comúnmente conocido como scotch whisky normalmente maneja un destilado de 2 a 3 veces y su añejamiento ocurre en barricas de roble.

En el caso de un whiskey irlandés se llega a un triple destilado y se deja descansar durante diferente tiempo para que conserve sus notas florales y especiadas o un perfil más frutal. Se puede añejar en barricas de jerez, de bourbon u oporto.

El bourbon es un destilado exclusivo de Estados Unidos y se prepara a base de maíz, que debe ocupar por lo mínimo el 51% de la mezcla. La bebida debe ser destilada y añejada exclusivamente en Kentucky.

¿Cómo tomar whisky?

Seguro has entrado en duda sobre con qué se toma el whisky, si solo, con hielo o mezclado, así que te recomendamos algunas maneras en las que puedes tomarlo.

Dependiendo del sabor del whisky, lo puedes tomar únicamente con hielo o solo, para que puedas apreciar el sabor característico y su destilado.

Si quieres un sabor más suave, puedes tomarlo con agua, eso sí que el agua esté a temperatura ambiente y además  tomarlo poco a poco.

Si eres más audaz para preparar bebidas, y quieres saber cómo se prepara el whisky, puedes hacer una combinación de whisky irlandés con refresco.